Mis niveles de B12

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Consumir suficiente cantidad de vitamina B12 es imprescindible para evitar carencias y sus riesgos asociados, pero también es importante poder chequear cómo están nuestros niveles de esta vitamina.

La forma más común de evaluarlo es midiendo B12 en sangre, estrictamente se considera deficiencia cuando los valores son menores a 200pg/ml pero siempre lo ideal es tenerla por encima de:

  • 300 picomoles por litro (pmol/l).
  • 405 picogramos por mililitro (pg/ml)
  • 405 nanogramos por litro (ng/l)

En personas que consumen algas como espirulina por ejemplo u otros alimentos portadores de análogos de B12, este análisis no es efectivo ya que dichos análogos son medidos en la sangre como si fueran verdadera B12, pudiendo enmascarar una carencia.

¿Qué se hace en esos casos?

Ya sea porque se consumen análogos o porque simplemente se quiere confirmar el resultado de B12 en sangre, siempre es bueno medir también homocisteína y/o ácido metilmalónico.

La vitamina B12 es necesaria para metabolizar el aminoácido homocisteína en metionina. Un aumento de los niveles de homocisteína, podría indicar su acúmulo por imposibilidad de metabolizarse a metionina por falta de B12.

El ácido metilmalónico aumenta cuando se bloquea la conversión de CoA metilmalónica en succinil CoA por la falta de vitamina B12, lo que se ve reflejado en el aumento de la concentración sérica o urinaria de AMM.

Por lo tanto,  un índice alto de homocisteína o de ácido metilmalónico (AMM) en sangre, indican una deficiencia de B12.

Si te interesa, también podes leer sobre las fuentes de vitamina B12 y los síntomas de su carencia aq!
¡Si te quedó alguna duda no dudes en escribirme!

Lic. Stefanie Heguy
📞 099 408 140

2 comentarios en “Mis niveles de B12

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